[REC]

Una reportera y un cámara están haciendo un reportaje en un parque de bomberos de Barcelona, después de entrevistarlo esperan durante la noche hasta que suene la alarma de emergencia y poder grabarlos en acción. Nada les haría pensar que la salida fuera a ser tan terrorífica.

Ficha técnica
Dirección: Jaume Balagueró y Paco Plaza
Guión: Jaume Balagueró y Jordi Galcerán
Reparto: Manuela Velasco, Ferran Terraza, Jorge Serrano, Pablo Rosso, David Vert, Akemi Goto, Javier Botet
País: España
A
ño: 2007
Género: Terror

Crítica

La película está grabada como un falso documental y desde una sola cámara,  tan de moda actualmente y que se pudo ver por primera vez en la innovadora por aquel entonces "Holocausto Caníbal", o incluso en la más tardía "El proyecto de la bruja de Blair", entre otras. Aun así estás dos películas y toda las mentiras morbosas producidas a posta para darle fama, en mi opinión, no tienen nada que ver con ésta, decantándome por el film español.

Los diálogos del inicio están muy logrados, como los susurros y secretos entre reportera y cámara, o en general las entrevistas a los bomberos. Eso sí, una vez en el edificio los diálogos se van volviendo cada vez más artificiales, llegando incluso a una pequeña y perdonable sobreactuación. Pongamos por ejemplo de esto el momento de histeria de la protagonista, que se encara con el policía, tanto policía como reportera actúan de una manera que en la vida real hubiera sido muy diferente (La cámara no habría salido bien parada), o incluso frases como: "- La gente se tiene que enterar de lo que está pasando".

Otro punto a detallar es la tranquilidad con la que algunos personajes aceptan que han sido infectados. Yo nunca he sufrido una mordida de tal envergadura (y ojalá no la sufra), pero me supongo que tiene que doler lo suficiente como para quedarte un ratito con la molestia y acordarte de toda la familia del zombi. Llega un momento de la película que parece que están jugando al pilla, pilla, solo faltó diálogos del estilo de: "- ¡Casita, aquí no me puedes morder!".

Hay que destacar que los zombis son rápidos, ágiles y muy violentos, como se han vuelto en estos últimos años. Las escenas destacables son protagonizadas por la pequeña niña y su mala leche, que como ya es común en el cine de terror español, utilizan a los pequeños monstruitos como medio para provocar pánico y algún que otro salto.

En el turno del argumento, éste en si no tiene mucho de novedoso, hoy en día el subgénero zombi está sobre explotado. De todas formas, la película no deja de transmitir sensaciones como claustrofobia, miedo a la oscuridad o reacciones y momentos violentos. El espectador estará en una tensión constante hasta el final de la película.

Y por último apuntar que se oyen rumores de una secuela, francamente no se si será pecar mucho de soberbia y tentar demasiado a la suerte.

Puntuación:        4'5

Por Félix A.D.