El gabinete del doctor Caligari

Un personaje empieza contándole a otro la historia del doctor Caligari, un extraño y misterioso hipnotizador, y su sonámbulo Cesare. Detrás de este doctor hay unos asesinatos que están vinculados a su aparición por las ferias de distintos lugares de Alemania, donde realiza predicciones futuras a los que se atreven a conocerlas.

Ficha técnica
Título original: Das Kabinett des Dr. Caligari.
Dirección: Robert Wiene.
Guión: Carl Mayer, Hans Janowitz.
Compañía: Decla Bioscop.
Duración: 71 min.
Producción: Erich Pommer, Rudolf Meinert.
Reparto: Conrad Veidt, Werner Krauss, Friedrich Feher, Rudolf KleinRogge, Hans Heinz von Tawardowski, Lil Dagover.
Fotografía: Willy Rameister.
País: Alemania.
Año: 1920.
Género: Misterio.

 

 

 

 

Crítica

Esta película está considerada por muchos (en los cuales me incluyo) la mejor película de terror de todos los tiempos. Puede que el encontrarnos ante una película de cine mudo se vea como algo negativo, pero en mi opinión creo que tanto la ausencia de voz, como de color, intensifica el ambiente tétrico y oscuro. El mayor ejemplo de esto es el remake que se realizó en 2005, a pesar de que era interesante como se había hecho de nuevo el film, siendo fiel al original, incluso en el blanco y negro, la voz le hacía perder el misterio que tenía la de 1920.

Por otra parte, pertenece al expresionismo alemán; movimiento cultural que a pesar de surgir en Alemania se extendió por gran parte de Europa. Otras grandes películas, que también están dentro de este movimiento, son Nosferatu, El doctor Mabuse, M, el vampiro de Düsseldorf, entre otras. El expresionismo destaca sobre todo en los elementos desproporcionados, las puertas y ventanas angulosas que dan una apariencia amenazante, y además en los gestos de los personajes que se ven aumentadas por ese ligera rapidez característica que tienen las grabaciones antiguas, y que le dota de una artificialidad, que en este caso inquieta un poco.

En cuanto a los personajes sin duda el que más destaca es el de Cesare, el sonámbulo controlado por el Dr. Caligari, el cual supuestamente adivina el futuro gracias a su sonámbulo. El carismático doctor también puede resultar un personaje atractivo, sobre todo por su gesticulación y el intento de controlar con sus malas artes a todos.

Como era normal en la época, la película muestra la atracción (o preocupación) que tenía en ese tiempo el tema de lo subconsciente y lo consciente, la locura, la indistinción de la realidad y el sueño, y tantos otros temas relacionados, que más tarde los surrealistas desarrollarían al máximo. La película toma esa preocupación para intentar sembrar el terror en los espectadores, haciéndoles partícipes de lo que puede hacer nuestro cerebro.

En conclusión, una gran película a la que hay que dar una oportunidad a pesar de ser muda, pues si se la damos nos hará pasar grandes momentos de terror.

Puntuación:   

Por Félix A.D.