Frankenstein

Victor Frankenstein cuenta su trágica vida al capitán Walton, quien le ha salvado la vida en la zona del ártico. Éste narra como descubrió el secreto de dar vida a la carne muerta y como este experimento se volvió contra él.

Ficha técnica
Título original: Frankenstein.
Autor: Mary W. Shelley.
Lengua: Inglés.
País: Inglaterra.
Año: 1818
Género: Monstruos.

 

 

 

 

 

 

Crítica

Esta novela que ha inspirado tantas películas de terror y alguna comedia, como el film de 1974 El jovencito Frankenstein, es todo un clásico de la literatura de terror junto con Drácula. A pesar de ser concebido como una simple apuesta entre varios escritores se ha convertido en uno de los monstruos más famosos y reconocidos de la historia, pues cualquiera a pesar de no haberse leído la novela lo reconoce fácilmente y sabe algo sobre su historia.

Por otro lado, el ser humano siempre ha querido igualarse a un dios y poder crear vida de la materia muerta, desconociendo lo que esto puede llegar a provocar. Esta novela cuenta como en plena época de la ilustración europea un científico consigue hacer esto realidad y crea un monstruo que siente igual que cualquier persona y sufre las mismas pasiones. Pero uno de los grandes problemas es que este ser está constituido mejor que cualquier ser humano.

Mary Shelley nos presenta a un monstruo que en muchas ocasiones no nos transmite terror, pues no solo lo dota de un intelecto digno de la época (son memorables las partes de razonamiento que tiene el monstruo a lo largo de la obra), si no también de sentimientos. A pesar de esto nos cuenta como al monstruo de Frankenstein no le queda otro remedio que odiar y convertirse por completo en una abominación, pues por su aspecto la humanidad lo rechaza y ni siquiera su creador quiere saber de él.

Muchos han querido ver en Frankenstein una metáfora de la mala educación, pero personalmente creo que es una crítica a la sociedad de la época, que sigue siendo válida para la de hoy en día. Frankenstein es un gran libro de terror que todos alguna vez debemos leer, incluso aquellos que no suelen leer literatura de este género.

Puntuación:    5   

Por Félix A.D.