Zombis

 

Zombis reales

Nadie diría hoy en día que la zombificación no es un invento del cine y mucho menos que es real, y que las películas que vemos donde los muertos cobran vida está basada en hechos reales, eso si con alguna que otra modificación claro está.

 

Pues en Haití, cómo en otros muchos sitios, hay una fuerte creencia sobre la magia, en este caso el denominado Vudú. Estas prácticas, aparte de otras cosas, pueden hacer que una persona parezca muerta, y después de ser enterrada creyéndose verdaderamente sin vida, salga de la tumba desorientada con la mínima conciencia para caminar y poco más. Entonces los brujos o hechiceros utilizan a éstos para trabajar como esclavos en los campos.

 

El miedo sobre estas prácticas llegó a ser tan temido, que en Haití las familias enterraban a sus seres queridos boca abajo para que al intentar salir no lo consiguieran.

 

Zombis en el Cine

Desde que aparecieron en la gran pantalla allá por los años 20, en ningún momento hemos dejado de sufrir, o mejor dicho, disfrutar con ellos. Aparte de que no han dejado de evolucionar en su larga trayectoria que llega hasta nuestros días, tienen intención de seguir en nuestras pantallas. Aunque algunos digan que es un cine ya pasado de moda y repetitivo, lo cierto es que siguen cubriendo argumentos de películas y llenando salas de cine. Muchos nombran la película de “El gabinete del Doctor Caligari” y su sonámbulo Cesare como la predecesora de este género.

 

Una de las primeras películas de este género fue “El zombi blanco” de 1932, protagonizada por el mítico actor Bela Lugosi. En esta película y en las de la época, se tenía otro concepto distinto del que se tiene hoy en día en cuanto a los zombis, éste concepto era más fiel a la realidad. Los zombis normalmente eran gobernados por un malvado mago o hechicero y era éste el que infundía miedo y aterrorizaba a todos, ya que podía convertir a quien fuera en un zombi de su fiel legión.

 

En 1960, otro de los genios de este género, George A. Romero dirigió “La noche de los muertos vivientes”. En ésta se veían muertos que volvían a la vida con hambre de humanos, lentos, pálidos y muy torpes. En ésta ya no había nadie que los gobernase, se veía más como una plaga. Podían contagiar a cualquier persona simplemente mordiéndoles y convirtiéndolo así en un muerto viviente.

 

Marcaron tanto estos zombis a los espectadores, que Romero pudo realizar más películas relacionadas con el tema, como “el amanecer de los muertos”, “el día de los muertos”, etcétera.

 

En 1966 películas como “La plaga de los zombies” volvieron a los orígenes del género, aunque en ésta, aparte del hechicero que los controla, los zombis tienen un aspecto que aterra a los protagonistas.

 

Más tarde salió la saga “Evil Dead” de Sam Raimi en 1981, en ésta los zombis dejan de ser una plaga y pasan a ser simplemente muertos hechizados por el misterioso libro Necronomicón. Aparte de que se concentran en torno a una choza abandonada en medio de un bosque, el resto del mundo ignora lo que pasa en ese maldito y abandonado lugar.

 

Con la película Re-animator de 1985 dirigida por Stuart Gordon, inspirada en las historias cortas de H. P. Lovecraft, cambió ese ambiente mágico y paranormal, que fue eliminado para dejar paso a la ciencia y los experimentos macabros. Sin olvidar que dos años después salió la segunda parte de Evil Dead, terroríficamente muertos.

 

A partir de los años 90, empezando con el remake de la noche de los muertos vivientes, dirigida esta vez por otro gran artista como es Tom Savini, vuelven a tomar esa característica apocalíptica viéndose afectada por la plaga todo el mundo.

 

Pero tampoco se abandonaron los experimentos macabros, pues también por estas fechas se estrenó la segunda parte de Re-animator, titulada la novia de re-animator. Tres años después pudimos ver, el ejército de las tinieblas, el final de la saga de Evil Dead, y en 2003 la última película de Re-animator, Beyond Re-animador

 

Uno de los últimos grandes cambios que sufrió este subgénero del terror y parece ya generalizado, fue con la película 28 días después y con el remake de El amanecer de los muertos. Aparecieron entonces unos zombis veloces y ágiles, que dejaban atrás a aquéllos torpes, lentos y patosos. Muchos, incluido Romero, no estuvieron de acuerdo con esta modificación.

 

España también se ha infectado de la epidemia zombi, por ejemplo la película [REC] grabada a modo de documental, en la que aíslan un edificio de Barcelona que supuestamente está infectado por un virus desconocido. Claramente estos zombis también recibirán las características que han adoptado últimamente.

 

Estos zombis rápidos aparecen también en Planet Terror de Quentin Tarantino, película que forma parte del proyecto Grindhouse. En ésta los zombis no sufren ninguna alteración en su cerebro, actúan como humanos normales, ni siquiera necesitan carne humana, solo el antídoto que hace que no se descompongan, aunque esto no signifique que no sean violentos.

 

Con estas conclusiones podemos aventurarnos a decir sin miedo a errar que el futuro de nuestros queridos amigos los no muertos, será la atribución de características que antiguamente no tenían, como rapidez, conservación de su intelecto o la capacidad de hablar, entre otras que nos quedan aun por ver.

 

 

Humor Zombi

Son muchas las películas que han utilizado los zombis como instrumento para la comedia, incluso sin llegar a ser una película de humor en sí misma.

 

Tenemos al principio de la lista a zombies paletos de 1987, en esta película las tripas y las viseras se mezclan con unos gags de lo más bizarro provocados por zombis con mucha hambre. Ésta parodia claramente a la matanza de Texas y a la vida de los campesinos del sur de Estados Unidos.

 

En 1992 se estrena Braindead: tu madre se ha comido a mi perro de Peter Jackson, quien mezcla el gore más sangriento con el humor más macabro de una manera correcta, como ya hizo en Bad Taste.

 

Otras películas más recientes pueden ser Party Zombie, donde la monótona vida del protagonista cambiará drásticamente; o Zombie Striper, en la que además de infectados zombis y humor, aparece como plato esencial el erotismo de las gogós. Habría que destacar que ésta última se aleja más del gore que cubría la mayor parte de películas anteriores.

 

Muchas otras películas como Evil Dead, Re-animator o Planet Terror, aunque no se caractericen por la comedia, tienen también muchos toques de humor y escenas ingeniosas, que nos hacen sacar alguna carcajada, o como mínimo una leve sonrisilla.