Aquelarres

 

Evolución desde la Grecia antigua.

En montes y bosques apartados de las ciudades donde se reunían las denominadas brujas para llevar acabo sus rituales en honor a Satanás, eran realizados los aquelarres. Esta tradición llena de oscuridad y misterio proviene de la antigua Grecia, que luego fueron, como toda la mitología griega, acogida por Roma.

 

En el mundo grecorromano estos rituales en lo que se adoraba al dios dionisio o baco en Roma, eran realizados por las bacantes o ménades. Éstos servían para aumentar la fertilidad, pues consideraban que establecer contacto sexual con un dios, y más si se trataba de un dios como Baco, ayudaba a ser más fértiles.

Los rituales dionisiacos acabaron siendo prohibidos en Roma, por tratarse de rituales en los que la mujer tenía mayor importancia que el hombre, cosa impensable en aquella época. Además de que en éstos se despedazaban animales pequeños y se consumía gran cantidad de sustancias alucinógenas, que normalmente eran untadas por el cuerpo mientras realizaban danzas orgiásticas.

 

Siguieron realizándose de manera clandestina durante toda la edad media, aun siendo duramente castigados por la santa inquisición. Son muy famosas la quema de brujas de esta época o incluso la cacería de éstas. Adquirieron en esta época un tono más oscuro, por referirse entonces a ritos con cierto misticismo y culto al maligno.

 

Fueron muchas y muchos los acusados de brujería, con la que la simple acusación ya hacía que fueran ajusticiados. En muchas ocasiones se acusaba simplemente por enemistad o envidias, que acaban normalmente en la hoguera.

 

Las ya llamadas y temidas brujas o novias del diablo, de manera secreta se reunían supuestamente para realizar rituales de invocación al maligno, o simplemente hacer magia negra y poder sacar beneficios o desfavorecer a los enemigos.

 

Entonces el diablo empieza a tomar la forma de una especie de sátiro, con patas y cabeza de macho cabrío y el resto del cuerpo con forma humana, al que se le atribuye una gran inteligencia. Incluso a veces aparece simplemente con apariencia total de macho cabrio. Se le atribuyen signos como la cruz invertida, el número 666 o el pentáculo invertido. Por otro lado las creencias satánicas siempre intentan a modo de mofa o burla imitar al cristianismo.

 

Esta figura del diablo tiene relación con el dios Pan, que está muy relacionado con Baco en la mitología griega. Éste aparece muchas veces con patas de macho cabrio y tocando una flauta.

 

 

En la actualidad

Hoy en día se siguen realizando especies de aquelarres por pequeñas sectas, algunas adorando al propio Satanás y otras a dioses clásicos como Dionisio o Afrodita. Existen también las llamadas misas negras, en las que se tienen encuentros orgiásticos, consumo de drogas e incluso, en las más extremas, sacrificios humanos.

 

Nada tiene que ver con la filosofía propuesta por Anton Szandor Lavey, que fue el fundador de la iglesia de Satán y se proclamó papa negro. Éste a modo de crítica hacia la iglesia toma estos símbolos como parte de su controvertida filosofía. Ni mucho menos defiende valores como el mal o adoración a la figura de Satanás, simplemente intenta criticar la manera de pensar cristiana y su forma de perdonar los pecados.

  

 

Leyenda

En todos los sitios siempre se han oído historias de brujas, quizás antiguamente como método educativo para conseguir que los niños no salieran de noche o no se alejaran demasiad de las casas.

 

Aparte añadiéndole el factor de la falta de iluminación en muchas zonas rurales, afloraban las historias de brujas y de otros seres imaginarios, que más adelante pasaron a formar parte de cuentos infantiles o de leyendas que se suelen oír todavía por algunos pueblos.

 

En Galicia, quizás por esa tradición celta que baña su cultura, existe la leyenda de las meigas. Éstas son una especie de brujas que, aunque también las hay buenas, normalmente provocan mal en la gente. Existen muchos tipos de meigas y varios métodos para protegerse de ellas.

 

 

Cuentos

En los cuentos, normalmente siempre aparece la imagen de la bruja vestidas de negro, con verrugas, viejas, sombreros acabados en punta y en general de aspecto grotesco. Por supuesto también se caracterizan por tener poderes mágicos y normalmente usarlos para hacer el mal.

 

Brujas de cuentos famosos son la de Hansel y Gretel, la bella durmiente, la sirenita, el mago de oz, las tres mellizas, etcétera. Son muchos cuentos los que el enemigo principal es una malvada y poderosa bruja.

 

Aparte de esto se les suele atribuir varios objetos que están relacionados con lo que fueron en realidad las brujas:

 

Son representadas volando en escobas, esto se debe a que en las bacanales untaban las escobas con sustancias alucinógenas y creían estar volando encima de ellas.

 

En sus pociones añaden normalmente sapos y setas, esto viene por que algunas setas  y algunas secreciones que expulsan a través de la piel son  alucinógenas, o venenosas.

 

También en sus pociones añaden ratas o animales pequeños, esto posiblemente proceda de que en las bacanales realizadas en Grecia se comían estos animales en alusión a como fue devorado Baco por los titanes.

 

Por Félix A. D.